SEMANA 10. 18 - 22 NOVIEMBRE

Esta semana en clase hemos visto lo que es el concepto de patrimonio cultural.

Entendemos por patrimonio cultural al conjunto de bienes que la sociedad ha decidido conservar para las generaciones futuras. 
Este término ha evolucionado con el paso de los años. En un principio se hablaba de el como "patrimonio histórico-artístico", donde estaban incluidos los bienes inmuebles (edificios y monumentos) y los bienes muebles (museos y bibliotecas).
Actualmente se habla también de "patrimonio inmaterial" donde están incluidos todos aquellos bienes inmateriales como son las fiestas, la gastronomía, la cultura popular, el folklore, las formas de vida, las costumbres, etc.
Todo aquello que se conserva como patrimonio es aquello que somos, lo que forma parte de nuestra identidad.

Una de las funciones en la intervención cultural en el área del patrimonio es la activación del mismo. Es decir, poner en valor los elementos patrimoniales, darles reconocimiento.
Existen dos formas diferentes de reconocer el patrimonio.
Primero un reconocimiento legal, donde los organismos públicos otorguen un grado de protección a los elementos culturales.
Por otra parte, existe un reconocimiento social. Se parte de la idea de que el patrimonio es aquello que hay que conservar para las generaciones futuras.
Sin embargo, estos dos reconocimientos no siempre coinciden ya que a veces la ciudadanía no valora determinados edificios, fiestas o tradiciones a pesar de tener un plan de protección, o al contrario, elementos muy valorados por la ciudadanía que no tienen reconocimiento oficial.

Por tanto, las lineas de actuación para preservar el patrimonio cultural son: recuperación, restauración y conservación; activación; difusión; reelaboración y creación de nuevo patrimonio.



Ana


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