SEMANA 11. 25 - 29 NOVIEMBRE

Esta semana en clase empezamos con el tema 4 : El Patrimonio.

El patrimonio cultural es un conjunto de bienes que la sociedad ha decidido conservar para las generaciones futuras. En un principio era entendido como un conjunto de bienes materiales, por eso se hablaba de "patrimonio histórico-artístico".

La UNESCO ha influido de manera importante en esta consideración de patrimonio de una manera amplia e incluyendo los bienes materiales.

ELEMENTOS DE PATRIMONIO Y LINEAS DE ACCIÓN:

Monumentos y bienes inmuebles: Pasan a la recuperación, activación, conservación, la difusión y por la reelaboración o redefinició de las fundiones de los edificios para que sean útiles para la comunidad.

Gestión tradicional: consiste en mantener , restaurar, conservar el patrimonio, organizar la vigilancia y cobrar las contribuciones a los usuarios y visitantes, y acompañar los dos puntos anteriores con infraestructuras y servicios mínimos.

Gestión moderna: Se distingue por una actitud activa: creando recorridos, circuitos de bienes patrimoniales, poniendo el acento en la formación del profesional del contacto, haciendo que el público sea activo, creando actividades que acompañan al patrimonio organizando los bienes culturales de una manera que sean lugares de encuentro e intercambio.

Museos: Creados para la conservación y difusión de objetos. Sus líneas de acción son: la conservación y la recuperación, junto a la difusión.

Bibliotecas y hemerotecas: Orientadas a la difusión de la lectura pública, en su origen son instituciones orientadas a la conservación del patrimonio escrito. Líneas de acción: la conservación, recuperación y la difusión.

Filmotecas: Como misión principal tienen la recuperación, la conservación, la investigación y la difusión de las películas y obras audiovisuales. Líneas de acción: conservación, recuperación, ser centros de documentación y la difusión cultural cinematográfica.

Fiestas Populares: Una colectividad hace celebrar algún hecho, situación o simplemente disfrutar de un momento concreto. El espacio ordinario se convierte en espacio sagrado gracias a la limpieza y ornamentación, es también un momento de integración de diferentes sectores sociales y socialización de niños y niñas.

CULTURA POPULAR O FOLKLORE.

Entendemos por folklore como un conjunto de tradiciones, de costumbres, de leyendas o dichos populares. En definitiva, agrupa todo eso que llamamos cultura popular. Las líneas de acción pasan por la recuperación, la difusión y el fomento de la participación.
El folklore también cabe comentar la artesanía, la gastronomía y la literatura popular.

La artesanía, es una actividad que consiste en la elaboración de objetos artísticos hechos a mano o con ayuda de máquinas.

La gastronomía también representa un campo muy interesante de trabajo dentro del patrimonio. Consiste en la técnica de preparar los alimentos característicos de una determinada cultura.


DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO.

Actualmente cuando alguien habla de la difusión del patrimonio habla de la interpretación.  La interpretación parte de los recursos naturales y culturales vinculados a un determinado lugar con la finalidad de dinamizar el patrimonio en su contexto original. Pretende la recuperación y ofrecer las llaves para una lectura del patrimonio que proporcione a los visitantes un significado de vivencia.

El objetivo es que el público se entusiasme, responda se cuestione el significado del elemento patrimonial y utilice todos sus sentidospara conocerlo.



Sergio

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACAMPADA

SETMANA 25. LES ACTIVITATS MÉS DIVERTIDES EN EL TEU CONFINAMENT

SEMANA 26. CUENTACUENTOS - SERGIO