SEMANA 1. 16-20 DE SEPTIEMBRE

Durante esta semana hemos visto el concepto de cultura. 

La cultura
El significado de cultura podemos entenderlo desde tres concepciones.

  La humanista: entendido como la adquisición individual de conocimientos. La cultura es a su vez un conocimiento superior, una conducta refinada de la inteligencia asociada a la clase alta. Sólo la gente de un estatus elevado podía acceder a la cultura. A esto Ander-Egg lo denomina Cultura Cultivada.



  La antropológica: conjunto de información transmitida mediante el aprendizaje social. La cultura no es una no es una sino diversas que conviven en un entorno dependiendo del grupo o la comunidad.
Ander-Egg distingue entre:
  - Cultura Cultural, entendida como hábitos y maneras de pensar heredadas del grupo social con el que nos relacionamos (conservadora). 
  - Cultura Constructiva, que proyecta hacia el futuro. Es un objeto transformador. La cultura se modifica con el tiempo para defender los derechos fundamentales.

  Como sector de actividades: prácticas centradas especialmente en la manipulación y uso de símbolos intelectuales o artísticos. El campo cultural se nutre de significados presentes en la sociedad y simultáneamente la transforma. 



El concepto de cultura desde la animación sociocultural se concibe desde la perspectiva constructiva, ya que se considera un universo simbólico compartido por una comunidad o grupo humano y un sector de actividades centrado en la manipulación y uso de símbolos que se nutren de este universo simbólico y lo transforma.
Nuestro objetivo es conseguir que las personas participen activamente en la transformación de la cultura. Por eso las actividades no son neutras, sino educativas. Transmiten una manera de entender el mundo y valores que pueden contribuir a una sociedad más justa. 



Ana 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACAMPADA

SETMANA 25. LES ACTIVITATS MÉS DIVERTIDES EN EL TEU CONFINAMENT

SEMANA 26. CUENTACUENTOS - SERGIO