SEMANA 2. 23-27 DE SEPTIEMBRE

Esta semana hemos visto el concepto de la globalización y la influencia que tiene en la cultura.

La globalización es un conjunto de procesos que han trasformado la manera de vivir de los seres humanos. Este hecho se debe a dos mejoras muy importantes: 
  • la mejora del trasporte 
  • la mejora de las comunicaciones


Estos dos factores están teniendo importantes repercusiones en los ámbitos económico, político, ecológico y cultural. Todo esto ha permitido deslocalizar la producción y bajar los costes laborales para las grandes corporaciones industriales y los servicios. Además, tiene distintos aspectos a tener en cuenta:
  • Nos ha propiciado un conocimiento mucho mayor de otras culturas diferentes a la que puede tener la propia persona y los derechos culturales que las engloban.
  • Ha generado un mercado de productos culturales mundial, especialmente en el mercado audiovisual y musical.
  • Como dichos productos culturales llevan en ellos valores y formas culturales ha favorecido la extensión de patrones culturales de países que dominan el mercado del resto del mundo.
  • Estos valores responden a unos intereses y a una manera de entender las relaciones humanas propio de los estados y las multinacionales que controlan el mundo.
  • Los medios de comunicación de la era global configuran la cultura del mañana.
  • La diferencia cultural es generadora de conflictos. El discurso que difunden los medios de comunicación culpa a las diferencias culturales de los conflictos mundiales. 
  • La posibilidad de que una cultura esté presente en la configuración cultural global depende cada vez más de los medios financieros disponibles, y esto perjudica a la mayoría de las culturas del mundo.


La Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural es un documento de la UNESCO adoptado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 2001. En esta declaración, entiende la diversidad cultural como un patrimonio del ser humano.


La globalización ha tenido un efecto muy importante en las migraciones. Es un hecho que cada vez más vivimos en sociedades donde conviven personas que han estado socializadas en diferentes culturas.
Esto hace que convivan diferentes características culturales que provocan diferentes fenómenos:

  • Multiculturalidad. Lugares donde conviven diferentes culturas, pero no tienen relación entre ellas.
  • Multiculturalismo. Aceptación de las diferentes culturas, la diversidad cultural se ve como una riqueza que es necesaria conservar. Se crean políticas que tienden a favorecer la expresión de las particularidades de las diferentes culturas.
  • Interculturalidad. Interacción de diferentes culturas que conviven en un mismo territorio. Las culturas a pesar de ser diferentes comparten valores.
  • Interculturalismo. Significa diálogo cultural e implica reconocer la diversidad, pero no el relativismo de las diferentes culturas. Para ello es necesario que se respeten los Derechos Humanos y que exista una reivindicación común de valores morales que den sentido a estos derechos. Una posición intercultural defiende que las culturas son diferentes, pero pueden encontrar ámbitos de dialogo común.



Para acabar y como reflexión de la semana diríamos que la globalización tiene una parte positiva, porque conoces diferentes culturas. Pero también tiene una gran parte negativa, ya que perdemos nuestra propia identidad cultural y acabamos todos teniendo los mismos gustos impuestos por una sociedad capitalista que, poco a poco, destruye las culturas minoritarias e impone una cultura globalizada.


Ana





Comentarios

Entradas populares de este blog

ACAMPADA

SETMANA 25. LES ACTIVITATS MÉS DIVERTIDES EN EL TEU CONFINAMENT

SEMANA 26. CUENTACUENTOS - SERGIO