SEMANA 6. 21 - 25 DE OCTUBRE


Esta semana ¡viene cargadita!

El lunes Noemí nos explicó el proyecto colectivo que están llevando a cabo en México. Este proyecto se titula:
Lectura de la realidad en el aula. Pensar la práctica para transformarla.
Lo lleva a cabo junto con su profesor Miguel Escobar y algunos de sus compañeros y compañeras de la carrera de Pedagogía y está inspirado en la reinvención Freiriana. Se basa principalmente en la metodología para el rescate de lo cotidiano y la teoría. Freire defiende que la teoría y la práctica no se pueden separar, ya que están íntimamente relacionadas.
Se parte de lo cotidiano, lo que nos problematiza, todo lo que sucede en nuestro entorno nos influye por esa razón hay que cuestionarse los sucesos y sustentarlos en la teoría.
Allí en México para analizar la parte de lo cotidiano se utiliza una RAP (Representación Actuada de una Problemática) donde los estudiantes se sitúan como sujetos históricos y representan la vivencia de una situación específica.
Para el rescate de la teoría utilizan autores y teorías que ya están escritas, para ponerle nombre a las situaciones que existen, pero también uno de los objetivos que tienen es organizar el pensamiento colectivo y realizar nuevas teorías ya que somos sujetos históricos.
El proyecto además está sustentado en cuatro ejes teóricos:
                                             
Paulo Freire
Defiende que la educación es un acto político, nunca es neutra sino que tiene un objetivo y te posicionas. Cuando una persona educa decide en qué valores lo hace, decide qué enseñar y qué no. Freire plantea que existen dos tipos de educación:
La primera, que es la que se imparte en muchas partes del mundo, es la "educación bancaria" donde una persona tiene el poder, tiene el conocimiento (el profesor o la profesora), y se encarga de depositar el conocimiento o la información en sus alumnos y alumnas. Esta educación favorece  la existencia de personas pasivas, que acepten el mundo tal como es y que no tengan intención de cambiarlo.
La otra es la "educación liberadora" que se basa en el diálogo, donde los estudiantes tengan voz y puedan hablar y reflexionar, la única manera de entender el mundo es hablando y reflexionando sobre él. En este tipo de educación no únicamente aprende el alumnado, sino que el profesor o la profesora también puede aprender, se trata de construir conocimiento entre todos y todas.
En este sentido hay que tratar de cambiar el modelo de educación y orientarlo hacia este segundo modelo, donde se construya pensamiento utilizando la reflexión sobre la realidad y siendo la propia persona la que se cuestione y problematice su entorno.

 La filosofía Zapatista
En 1994 un grupo indígena del sur de México se revela a causa de la discriminación que sufren los pueblos indígenas y se produce un levantamiento armado a lo que el estado responde también con violencia. Más tarde llegarían a unos acuerdos que finalmente el gobierno incumpliría. Es entonces cuando los zapatistas deciden construir una sociedad nueva desde la base en vista de que sus demandas no llegan a ningún lado. La comunidad solventa por ella misma todas las cuestiones de educación, sanidad, economía, trabajo, etc. Tiene especial importancia el movimiento por la igualdad de la mujer "digna rabia".
El zapatismo promueve que cada persona desde su circunstancia se organice para ir en contra de estas opresiones.

 El psicoanálisis sociopolítico
Tiene su base en el psicoanálisis de Freud, que defiende que en todos los seres humanos habitan dos energías con la misma capacidad y fuerza.
 - la pulsión de Eros: el instinto de vida que tiende a construir, dialogar, proponer, compartir, unir, amar, a mantener unido todo lo animado
  - la pulsión de Thanatos: el instinto de muerte que tiende a destruir, separar, agredir y a la autodestrucción.
Ambos instintos forman parte de todos los seres vivos y están presentes desde que se nace. Entre ellos hay una permanente lucha.
Por otro lado, desde el psicoanálisis social, es importante mencionar los conceptos de percepción y mediación del mundo. Nuestra relación con el mundo nunca va a ser independiente, no somos omnipresentes por lo que no podemos saber qué es lo que está pasando en todas las partes del mundo. La percepción que tendremos del medio será entonces mediante los diferentes medios de comunicación, no directa. Por ello es importante tener un pensamiento crítico que me permita seleccionar los medios más fiables de comunicación y contrastar la información.
Ya por último, desde el psicoanálisis político, el cuerpo representa un misterio, una fuente de promesas, y a su vez es un recurso vital. Esto quiere decir que sin cuerpo no hay vida. El deseo entonces se interpreta como aquello que nos mueve o nos impulsa en la vida a hacer cosas.

 La pedagogía erótica
Es una propuesta que parte de la idea de erotismo, de que todos los seres humanos estamos impulsados por dos energías. La pedagogía erótica busca la manera de gestionar los impulsos de forma que la energía negativa o thanática no explote de de forma violenta, y aprovechar toda esa energía con buenos fines, como por ejemplo una reivindicación pacifica.

En esta imagen se puede ver uno de esos dolores sociales donde la gente se organiza para luchar pacíficamente y manifestarse acerca de la desaparición de 43 estudiantes de México.
Estos estudiantes se dirigían en un autobús a una manifestación, cuando desaparecieron sin dejar rastro.

En estas situaciones se puede observar perfectamente que estamos compuestos por dos energías y que hay que aprovechar esos impulsos para luchar por aquellas cosas que consideramos justas.

Hasta aquí el proyecto que nos explico Noemí. Me ha resultado muy interesante conocer la metodología que utilizan en México y conocer alguno de lo sucesos que han llevado a la situación actual del país. Además, Noemí nos trajo unas chuches típicas de allí y un juego al que llaman la lotería. Resulta curioso conocer culturas nuevas y me ha gustado mucho.


El miércoles hicimos nuestra primera excursión donde visitamos la casa de cultura de Xirivella.
Nos explicaron todas las actividades culturales que llevan a cabo durante el año, entre ellas destacan:
- muestra de payasos
- clownferencias "Quién bien te quiere te hará reír"
- teatro (dentro del circuito teatral valenciano)
- talleres de formación
- "sopar de dijous" con música en directo o monologuistas
- exposiciones (cuentan con una sala específica para ello)
- conciertos
- "anem al teatre" que es un programa específico para acercar el teatro al público en edad escolar
- "el tren de la riaia"
- cine


También nos enseñaron las instalaciones y un poco el funcionamiento de la casa de cultura y las funciones que ellos realizan como TASOCT. En general fue una visita que me gustó mucho porque te das cuenta de cómo cada pueblo adapta las actividades a las necesidades que la población que tiene, y aunque la casa de cultura a mi parecer se queda pequeña, realizan muchas actividades y tiene mucho potencial.


Ana


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