SEMANA 4. 7- 12 DE OCTUBRE

Esta semana ha sido más corta de lo habitual, ya que se ha celebrado la festividad del "9 d'octubre" y tan solo hemos tenido un día de clase.

    Primero repasamos los conceptos anteriormente ya vistos de política cultural, democratización de la cultura y democracia cultural.
La política cultural tiene su origen en la Ilustración (S.XVII), donde ya se planteaba la necesidad de promocionar y controlar las actividades culturales. 
En el primer tercio del S.XX, durante la revolución soviética, se observa que la cultura sirve como herramienta para cambiar la sociedad, que tiene contenido y transmite pensamiento por lo que tiene que estar al servicio de la revolución.
Durante el segundo tercio del S.XX, en las dictaduras fascistas europeas, se utiliza la cultura como instrumento para construir una identidad colectiva con universo simbólico y como medio de control. Se educa de esta manera a la población de la forma que interesa. 
Al finalizar la II Guerra Mundial (1945) y con la creación de la UNESCO y el origen del Estado del Bienestar, surge la idea de el acceso a la cultura como derecho de las personas. Aquí es donde aparece dos formas diferentes de ver la cultura:

  • Democratización de la cultura. Consiste en favorecer el acceso de la cultura a todas las personas por igual, por ejemplo mediante la difusión de actividades culturales.
  • Democracia cultural. Trata de posibilitar que todas las personas sean creadoras de cultura. No resignarse únicamente a tener acceso, si no a tener una participación directa, activa y en primera persona.


    Después de repasar estos términos, continuamos viendo la política cultural a lo largo del siglo XX.

Casi llegando a los años 80 se produce una crisis económica que produce un descenso del gasto público en cultura. Esto es debido a que la economía y el mercado dominan el mundo globalizado y la cultura se ve como algo innecesario. Surge entonces un modelo extracultural, donde se convierte la cultura y las actividades culturales en un negocio que puede generar beneficio y dinamizar la economía. 
Es ya en el siglo XXI cuando comienza una manifestación por la cultura como herramienta de cohesión e integración social. Si la ciudadanía forma parte de la cultura, esta se une y comparte intereses.







Ana 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACAMPADA

SETMANA 25. LES ACTIVITATS MÉS DIVERTIDES EN EL TEU CONFINAMENT

SEMANA 26. CUENTACUENTOS - SERGIO