SEMANA 18. 27 - 31 ENERO

Esta semana las clases se han dividido en dos partes. La primera parte la hemos dedicado a realizar por grupos los trabajos de los diferentes tipos de artes (artes escénicas, música, artes plásticas y literatura).
La segunda parte la hemos dedicado a ver qué es eso de el marketing cultural.

El marketing es un arte científico, un proceso de intercambio entre el ofertante y el mercado. El marketing tiene una parte científica, de análisis del mercado y de la sociedad, y otra parte artística, creativa e imaginativa, para diseñar productos atractivos.
Por tanto, el marketing cultural es un proceso que se desarrolla en las organizaciones culturales y en la sociedad para facilitar el intercambio a través de las relaciones colaborativas que crean un valor recíproco mediante el uso de recursos complementarios.

El marketing busca el equilibrio para el cliente entre la gratificación percibida (utilidad funcional, vivencial y simbólica) y el esfuerzo realizado (tiempo, costes y esfuerzo). El cliente no es solo un consumidor, si no también un elemento activo del proceso de producción y prestación del servicio.

En el proceso de creación se distinguen cuatro fases (de las cuales hemos visto las dos primeras):

  • Conceptualización. Implica la misión de la organización, los valores y el público objetivo al que se dirige. 
1. Posicionamiento: consiste en planificar la imagen y la identidad de la organización con la finalidad de que sea valorada por el público
2. Valores: comunicar los valores de diferenciación del producto
3. Segmentación: agrupar el mercado con grupos similares por sus hábitos y las características que permiten diferenciarlos
  • Estructuración. Comprende la oferta de servicios y la producción de cada uno de ellos
1. Oferta de servicios: tiene que dar respuesta a la conceptualización y dar respuesta a los intereses del público objetivo al que se quiere dar respuesta (servicios básicos, periféricos, derivados o complementarios)
2. Servucción: define un sistema de organización que relaciona a el cliente ccon el personal de la organización y los elementos materiales, en definitiva, qué se necesita para producir el servicio 
  • Comercialización
  • Prestación de servicios

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